A unos metros de la Casa
La iglesia parroquial de Soutopenedo, con su pequeño cementerio adosado como es típico en los pequeños pueblos de Galicia y Asturias, está consagrada a San Miguel y fue construida en el siglo XII. Su base románica se enriqueció más tarde con elementos barrocos; especialmente su fachada y su precioso campanario, que se puede disfrutar desde el jardín de la Casa da Ita.
● La iglesia en la web de Turismo Xunta de Galicia
● La iglesia en el blog Galicia pueblo a pueblo
Senderismo
La nuestra es una zona de excelentes rutas de senderismo. Las principales vienen descritas en la web del Ayuntamiento de San Cibrao
Precisamente una de las rutas más interesantes de la zona pasa por la iglesia, adyacente a la Casa: la ruta de la Boutureira.
Otra ruta también muy atrayente es la que termina en el cruceiro de Soutopenedo, desde la Boutureira. El Cruceiro barroco de Soutopenedo es el final de esta ruta y está a unos cien metros de nuestra Casa.
Ourense (12 km)
Ourense es la tercera mayor ciudad de Galicia, todavía no descubierta por el turismo masivo. Su tapeo desde el mediodía en las empedradas calles que rodean la catedral tiene un ambiente que merece la pena la visita.
La propia catedral, románica y barroca como tantos edificios religiosos de la región, es impresionante, empezando por su Pórtico del Paraíso, inspirado en el genial Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Aparte de estos y otros atractivos, una de las actividades más populares entre ourensanos y visitantes son sus termas. Ourense es una ciudad termal, con venas de agua caliente medicinal corriendo por su subsuelo, y esto le ha permitido disfrutar de termas naturales (Outariz, Chavasqueira…) , algunas públicas y gratuitas y otras ofrecidas por empresas privadas.
10 experiencias en Ourense, de la web municipal de turismo
Allariz (16 km)
Esta villa ha conseguido conservar un excelente centro histórico, y pasear por sus calles empedradas nos permite conectar con su esplendor medieval. Pero además tiene una excelente oferta de restaurantes y tascas, que en verano despliegan animadas terrazas. Por si fuera poco, en los últimos años Allariz se ha convertido en un destino de shopping al haber atraído a muchas grandes marcas (Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Massimo Dutti…) a instalar allí sus outlets.
¿Qué tal una tarde de tiendas y tapeo en una de las más hermosas localidades de Galicia?
Celanova (16 km)
En Celanova se puede saborear plenamente el espíritu de la Galicia interior. Destaca en su plaza principal el impresionante Monasterio de San Salvador (construido en el s. X y fachada barroca), Monumento Nacional desde 1931 y sin duda uno de los más importantes de Galicia.
10 cosas que hacer en Celanova
Ribeira Sacra (50 km)
Esta ribera sagrada es una impresionante zona alrededor de los cañones del Miño y del Sil, con montes, viñedos y monasterios (de ahí el nombre). Hay preciosas rutas en barco que en temporada alta conviene reservar con antelación.
● Localización de la Ribeira Sacra en GoogleMaps
● Web oficial de turismo de la Ribeira Sacra
● Siente Galicia: Ribeira Sacra
Vigo (100 km)
Vigo es la mayor ciudad de Galicia y su motor industrial. Sus encantos se han popularizado en los últimos años por el famoso despliegue de sus luces de Navidad, pero siempre ha sido una referencia turística, entre otras cosas por las ostras de La Piedra. Pero además de todo esto Vigo es una ciudad muy activa y acogedora en la que los amantes de la playa encontrarán algunas de las mejores de Galicia (y esta competición está muy reñida), como la famosa de Samil, los restos de una villa romana en Toralla, y sobre todo la gran oferta gastronómica que constituye una referencia en el sur de Galicia.
Desde Vigo salen diariamente barcos a las famosas Islas Cíes, parque nacional con impresionantes playas y rutas de senderismo (recomendamos reservar los pasajes con la mayor antelación y pedir la autorización en un sencillo trámite en la web de la Xunta).
Santiago (112 km)
Santiago es mucho más que una de las ciudades santas, es un tesoro arquitectónico y el escenario de un ambiente cosmopolita sin igual en el norte de España. Cientos de miles de peregrinos y visitantes acuden durante todo el año a disfrutar de una experiencia única. Más información sobre Santiago
Norte de Portugal (90 km)
La frontera portuguesa se encuentra a poco más de una hora en automóvil. En la zona fronteriza encontramos Chaves, pueblo termal con encanto.